La temática del despido conocida por cualquier abogado laboralista en Sevilla es una cuestión totalmente en auge en la actualidad, debido a la situación económica que ha atravesado España y en la que aún, pese a los nuevos coletazos, se encuentra inmerso nuestro país.

El concepto de despido se constituye en el momento en el que se despide al trabajador, dándose por rota la relación jurídica entre empresario y empleado. Así, el empresario decide unilateralmente prescindir de sus servicios, debiéndole pagar por ello una indemnización de 33 o 45 días por año trabajado, dependiendo de la fecha en la cual se firmó el contrato laboral.

Si acudes a un abogado laboralista en Sevilla te advertirán de la necesidad por parte de la empresa de realizar un preaviso de 15 días, que se notificará mediante carta de despido, en la que se argumentarán también las causas del mismo. La firma por parte del trabajador no implica en ningún caso conformidad. Además de la firma, se deberá incluir la fecha y una copia del documento.

El no cumplimiento del preaviso de despido sería uno de los primeros pasos que jugaría en contra de la empresa en los tribunales, ya que se vulneraría el Estatuto de los Trabajadores. Además, de no pagarse todo el finiquito que corresponde, las posibilidades de que un juez estime que se trata de un despido improcedente son muy altas.

Si hay disconformidad con la indemnización, deberemos acudir al profesional jurídico en menos de 20 días hábiles, de lo contrario la posibilidad de interponer demanda habrá caducado. Con carácter previo se tiene que presentar una papeleta de conciliación, en la cual se busca el acuerdo de las partes para evitar la celebración del juicio y todo lo que conlleva el procedimiento, además de las costas judiciales.

En Ache Abogados somos especialistas de referencia en los servicios de abogacía laboral.