cómo llegar Teléfono

Los tipos de despido actuales

Los tipos de despido actuales

Entre los casos más habituales que lleva un abogado laboral en Sevilla están, sin duda alguna, los despidos. Ya hemos hablado con anterioridad de las indemnizaciones que corresponden a los trabajadores cuando cesa su actividad laboral y en qué supuestos, así que hoy vamos a hablar de los tipos de despidos que existen actualmente en la normativa laboral vigente en nuestro país.

En Ache Abogados sabemos que existen a día de hoy tres tipos de despidos en función de las causas que lo provoquen, pero además hay otros tres tipos de despidos dependiendo de si las causas son consideradas o no válidas por un juez, una vez que ha sido llevado el caso a los tribunales.

En los tres primeros supuestos encontramos los despidos objetivos, que son aquellos que se producen por alguna de las causas objetivas que se contemplan en la ley, como pueden ser ineptitud del trabajador, inadaptación a los cambios en el puesto, así como motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción. En segundo lugar están los despidos disciplinarios, que se producen por incumplimientos graves en forma de faltas de asistencia o puntualidad, desobediencia, ofensas verbales o físicas o disminución continuada y voluntaria en el rendimiento. Y en tercer lugar, está el despido colectivo, que afecta a varios trabajadores.

Pero son los otros tres supuestos de despidos los que más trabajo llevan a un abogado laboral en Sevilla, ya que son el despido calificado de procedente, improcedente o nulo. El primero, cuando se acredita con pruebas las causas del despido y el segundo, cuando se demuestra que las causas aportadas por la empresa no son correctas. Y hay un tercer tipo, el despido nulo, cuando tiene que ver con discriminaciones prohibidas en la Constitución o cuando se violen los derechos fundamentales.





haz clic para copiar mailmail copiado