Durante el 2021 se produjeron 1.137.523 accidentes de trabajo en España, 705 fueron mortales. Por ello, es necesario que conozcamos bien los derechos que poseemos como trabajadores.
Con nuestros abogados laboralistas en Sevilla te ayudamos a comprender estos aspectos para que, en el caso de que te enfrentes a una situación así, sepas cómo actuar.

¿Qué función tiene un abogado laboralista?

El abogado laboralista tiene como principal misión acompañar, asesorar y defender a un trabajador en los litigios que pueda tener con su empresa o ex empresa  

¿Qué es un accidente laboral?

Antes de adentrarnos en todos los derechos que como trabajador posees, debemos conocer bien que es un accidente laboral. 

La legislación determina que “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” (art. 115 LGSS) Se incluyen también las lesiones producidas en el trayecto habitual entre el centro de trabajo y el domicilio del trabajador (accidentes “in itinere”).

¿Qué derechos tengo?

  1. Asistencia sanitariatodo trabajador tiene derecho a una asistencia sanitaria para su recuperación. Desde el tratamiento hasta las operaciones o la rehabilitación.
  2. Prestación por incapacidad temporal (IT): desde el día siguiente al de la baja y sin necesidad de periodo previo de cotización. Es la prestación llamada "Baja médica". Con una duración máxima de 365 días, prorrogables por otros 180 días  cuando se presuma que el trabajador puede ser dado de alta médica por curación.
  3. Indemnización por muerte del trabajador: Se otorgará en estos casos una pensión por viudedad al cónyuge, pensión de orfandad en favor del hijo (menor de 25 años o de 21 años si este trabaja), además una prestación de auxilio para hacer frente a los gastos del sepelio.
  4. Indemnización por incapacidad permanente (IP): se regula en los artículos 201 y siguientes del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.  Se tendrá derecho a la prestación correspondiente sin necesidad de periodo previo de cotización. Se tendrá derecho a una indemnización que irá en función según las lesiones producidas a causa del accidente laboral.
  5. Indemnización establecida por Convenio: Se podrá establecer a través de los Convenios Colectivos mejoras en las prestaciones a las que el trabajador tendrá derecho en caso de accidentes laborales.
  6. Indemnización por responsabilidad del empresario

En Ache Abogados esperamos que le haya sido de utilidad y si tiene alguna duda más sobre los accidentes laborales o de trabajo no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados laboralistas expertos en el sector.